Adicionalmente

Memorias de Dunkerque

La evacuación de las tropas aliadas de Dunkerque y las playas cercanas en 1940 fue vista por algunos en el gobierno británico como un gran logro. Esto no fue totalmente compartido por Winston Churchill, quien hizo el comentario de que las guerras no se ganaban cuando las fuerzas se retiraban. Sin embargo, los que estaban al final de la 'Operación Dynamo', los hombres en las playas y los 'pequeños botes' que vinieron a rescatarlos, pasaron por una experiencia que nadie allí olvidaría. Lo siguiente viene del sargento Reginald King, RA. El entonces Rey Privado era parte de la retaguardia en Dunkerque y pasó sus últimas horas en el continente europeo en una torre de agua a las afueras de De Panne en Bélgica. El 31 de mayoS t se le ordenó destruir todo el equipo y dirigirse a Dunkerque.

“Después de esperar que un bote nos recogiera, finalmente apareció uno, ¡y nos complació! Subimos al topo para abordar el bote y para nuestra sorpresa descubrimos que el bote era 'HMS Worcester'. Con tantos de nosotros abordando ser parte de Worcester RA y Midland Infantry, parecía una señal. El letrero no duró mucho ya que, a punta de pistola, fuimos ofrecidos voluntariamente a un lado debido al hacinamiento, y tuvimos que bajar para tomar nuestro lugar en un pequeño bote. Estábamos constantemente bajo ataque en este punto y fue con alivio que llegamos al pequeño bote y logramos asegurar algunos espacios. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que nosotros mismos estuviéramos apilados como sardinas, una encima de la otra, ya que abarrotaron a la mayor cantidad de hombres posible. Mientras los aviones nos atacaban con alivio, escuchamos a alguien gritar que el bote tenía tantos como podía transportar. Tan pronto como el último hombre abordó nuestro pequeño bote, el 'Worcester' se alejó, aún agitado. Sin embargo, la única razón por la que notamos esto fue porque los alemanes habían entrado y nos atacaron tres veces, pero luego vieron al 'Worcester' y decidieron dejarnos para un objetivo más grande. De repente nos dimos cuenta de que bajar del 'Worcester' era quizás una bendición disfrazada, no la sentencia de muerte que pensábamos que se había dictado. Le dieron un martilleo al 'Worcester', casi hundiéndola, y solo más tarde nos enteramos de que había logrado regresar a babor. En cuanto a nosotros, cuando comenzamos a sentirnos un poco más seguros, comenzamos a mirar a nuestro alrededor, tanto como pudimos, y fue entonces cuando el tío a mi lado vio que una bala de Jerry había atravesado su mochila. Entonces noté que me habían disparado un trozo del tacón de una de mis botas.

Solo unos años después me informaron que el bote en el que volví era el 'Sundowner' y que ella solo transportaba un máximo de 21 pasajeros. Fui uno de los 130 hombres que trajo ese día. También a bordo, increíblemente en el infierno que era Dunkerque, estaba mi mejor amigo el sargento mayor Jack Hunt, Gunner Sampson y Gunner Cambridge, todos nosotros de Malvern en Worcestershire. El viaje duró 11 horas y el bote parecía estar girando de un lado a otro y la mayoría de nosotros los hombres estábamos enfermos. Como estábamos uno encima del otro, puedes imaginar el desastre.

Aterrizamos en la noche del sábado 1 de junioS t en el puerto de Ramsgate. Nos llevaron del 'Sundowner' a un tren que esperaba en la estación Ramsgate. Fue allí donde nos dijeron que durmiéramos un poco, que el tren no iría a ninguna parte, ya que probablemente nos enviarían de regreso a Calais el día del nido. Solo nos dijeron temprano en la mañana que esta idea había sido abandonada.

Fue muy emotivo para mí años después poder visitar al 'Sundowner' en el puerto de Ramsgate y maravillarme ante el tamaño de ella, y preguntarme cómo demonios logró meter a tantos de nosotros en un espacio tan pequeño ”.

Ver el vídeo: Memoria - Indochine à Dunkerque (Diciembre 2020).